Las principales ventajas de tener una vinoteca para la hostelería son garantizar la temperatura óptima de servicio, con el fin de dar una mejor atención a sus clientes, y la conservación de los vinos, reproduciendo las condiciones de una bodega.
Las condiciones óptimas para la conservación y envejecimiento del vino que reproduce una vinoteca son las de una bodega natural y son principalmente la temperatura, humedad y falta de luz.
- Temperatura: se recomienda que el vino se mantenga a una temperatura constante, esta dependerá del tipo de vino.
- Humedad: en un hambiente seco los corchos se resecan y entra el aire, por lo que el vino se oxigena, con más humedad de la recomendad puede aparecer moho en el corcho y estropear el vino. Se recomienda entre un 65% y un 75% de humedad.
- Luz: la luz incrementa la oxigenación del vino y cambia su color, por lo que es muy importante preservar el vino de la incidencia de la luz.
Además, hay otras características de las vinotecas beneficiosas para el vino como son el emplazamiento horizontal de las botellas, el silencio o la correcta aireación.
Una vinoteca en su negocio le permitirá mostrar todos sus vinos de una forma práctica y elegante a sus clientes, por lo que el diseño es una característica también a tener en cuenta.
Gracias a la gran variedad de vinotecas disponibles en el mercado, podrá encontrar la que se ajuste a las necesidades de su negocio. Esto dependerá de la cantidad de vino que necesite almacenar, si va a ser blanco, tinto o de ambos, si quiere conservarlo o también envejecerlo, y del espacio del que disponga para instalar su vinoteca.