El sentido del olfato es el sentido con más memoria de todos y por ello, el que está más unido a las emociones. Aprender a reconocer los olores del vino nos ayudará a conocerlos mejor, descubrir sus orígenes e incluso asociarlos a emociones, y todo ello se traduce en un disfrute mucho mayor del vino.

Para empezar a ser capaces de reconocer los aromas del vino, antes de nada necesitamos distinguir entre qué es un aroma y qué es un olor en cuanto a vinos se refiere. Aroma se denomina a todas las impresiones positivas durante una cata y olor cuando estas expresiones son negativas. Por ejemplo, canela o tomillo serían aromas, pero corcho o humedad serían olores.

Una vez que sepamos distinguir esto, tenemos que conocer los distintos tipos que existen de aromas, gracias a los cuales podemos conocer información sobre la variedad de la uva con la que se ha elaborado el vino, el procedimiento utilizado en su elaboración o su edad, entre otros.

El vino desarrolla determinadas sustancias aromáticas durante todo el proceso de elaboración, desde la viña hasta la crianza y, según la etapa en la que esté, distinguimos 3 tipos de aromas:

- Aromas primarios:

Son los aromas que dependen de la variedad de la uva, la zona donde esté cultivada, la composición del suelo y la climatología. Son característicos de los vinos jóvenes y los aromas que nos proporcionan en nariz son florales (violeta, rosa, espino blanco, romero...), vegetales (pimiento, trufa, tomillo, laurel, setas…), frutales (manzanas, grosella, ciruela, cítricos, almendra...), minerales (yodo, petróleo...) y especiados (pimienta, cardamomo, nuez moscada…).

- Aromas secundarios:

Los aromas secundarios suelen aparecer como consecuencia de la fermentación alcohólica y maloláctica. Estos aromas dependen del tipo de levaduras y de las condiciones que propician la fermentación, como puede ser el aireado o la temperatura. Estos aromas suelen ser dulces y se encuentran entre ellos aromas de fermentación (levadura, galleta, miga de pan...), lácticos (leche, yogur, queso fresco…) y amílicos (plátano, caramelo, barniz...).

- Aromas terciarios:

Finalmente, los aromas terciarios, también conocidos como “bouquet”, son aromas que se han adquirido durante la crianza del vino en barrica y su posterior maduración en la botella. En esta etapa podemos encontrar una gran complejidad de los aromas, que son los que dan al vino su exquisitez dando lugar a vinos únicos. Los aromas que podemos encontrar aquí son florales-vegetales (trufa, setas, manzanilla...), frutales de confitería (frutos rojos, albaricoques, higos, frutos secos…), amaderados y balsámicos (eucalipto, regaliz, madera, incienso, canela, pino…), animales- empireumáticos (cuero, almizcle…) y de confitería (miel, coco, cera de abeja...).

¿Pero de dónde vienen exactamente los aromas del vino? Pues del suelo, el aire y el agua que intervienen en su elaboración. La tierra tiene compuestos aromáticos, pero el aire y el agua también contienen esencias de las plantas acumuladas a lo largo de los siglos.

Además, los vinos deben sus aromas a su composición química, pero el responsable de un aroma en particular no es un único compuesto químico, sino que puede ser el resultado de un compuesto o de la combinación de varios compuestos.

Para aprender a reconocer los aromas del vino en casa, no hay mejor manera que a través de la colección de aromas de Le Nez du Vin que viene con libros explicativos y guías para aprender a reconocerlos paso a paso.

En nuestra web puedes encontrar una selección de los libros más útiles para aprender sobre los vinos y sus aromas con los que descubrirás una nueva forma de degustar este placer.

Puedes encontrar desde una guía básica con los aromas fundamentales presentes en los vinos hasta un libro completo con 54 aromas que hará las delicias de los apasionados del vino.

Dependiendo de tus necesidades e inquietudes, aquí tienes una selección:

- Libro 6 aromas Guiño de Nariz Le Nez du Vin: libro con los 6 aromas fundamentales presentes en los vinos: pomelo, pera, frambuesa, grosella negra, violeta y pan tostado.

- Libro 12 aromas vinos tintos Le Nez du Vin: una guía básica para conocer más sobre esta variedad. 12 aromas presentes en los vinos tintos: fresa, frambuesa, cassis, mora, cereza, violeta, pimiento verde, trufa, regaliz, vainilla, pimienta, nota ahumada.

- Libro 12 aromas vinos blancos y champagnes Le Nez du Vin: una guía con 12 aromas y textos explicativos para aprender más sobre los vinos blancos y champagnes: limón, pomelo, piña, lichi, moscatel, pera, espino blanco, miel, brote grosella negra, mantequilla, pan tostado y avellana tostada.

- Libro 24 aromas dúo vinos tintos y blancos Le Nez du Vin: un libro completo con toda la información necesaria para conocer los 24 aromas presentes en los vinos tintos, blancos y champagnes: fresa, frambuesa, cassis, mora, cereza, violeta, pimiento verde, trufa, regaliz, vainilla, pimienta, nota ahumada, limón, pomelo, piña, lichi, moscatel, pera, espino blanco, miel, brote grosella negra, mantequilla, pan tostado y avellana tostada.

- Libro 54 aromas Le Nez du Vin: el libro referencia para desarrollar el olfato, un resumen excelente de conocimientos para convertirle en un profesional del vino. Recoge 54 aromas: Limón, pomelo, naranja, piña, plátano, litchi, melón, moscatel, manzana, pera, membrillo, fresa, frambuesa, grosella, grosella negra, arándano, mora, cereza, albaricoque, melocotón, almendra, ciruela pasa, nuez, espino blanco, acacia, tilo,miel, rosa, violeta, pimiento verde, champiñón, trufa, lías de vino, cedro, pino, regaliz, brote de grosella negra, heno cortado, tomillo, canela, clavo de olor, pimiento, azafrán, cuero, almizcle, mantequilla, pan tostado, almendra tostada, avellana tostada, caramelo, café, chocolate, nota humada.

- Libro 12 aromas Los Defectos Le Nez du Vin: con este libro podrá descubrir los 12 principales defectos olfativos del vino. Un complemento perfecto de cualquiera de los anteriores para ampliar así su conocimiento sobre los aromas del vino, que incluye los aromas: vegetal, manzana podrida, vinagre, pegamento, jabón, azufre, huevo podrido, cebolla, coliflor, caballo, moho-terroso y corcho.

- Libro 12 aromas La Barrica de Roble Nuevo Le Nez du Vin: Un gran complemento a su biblioteca olfativa con los 12 aromas que representan “el amaderado” de los vinos para mejorar su apreciación por este gran placer de la gastronomía: roble, madera verde, coco, clavo de olor, vaina de vainilla, amaderado/especiado, cuero fresco, nota farmacéutica, pan tostado, nota furfural, regaliz y ahumado.

En definitiva, varias guías que serán el deleite de los amantes del vino y una gran idea para regalar o regalarse que mejorará su apreciación por los vinos.